jueves, 29 de noviembre de 2012

TOGAF, la clave de los expertos en Arquitectura Empresarial

image

TOGAF (The Open Group Architecture Framework) se ha consolidado como el estándar abierto más utilizado en el mundo para implementar proyectos de tecnología empresarial en compañías públicas y privadas. 

Por: Leonardo Ramírez,Director de DUX Diligens Colombia
Especial ITNEGOCIOS.com

La Arquitectura Empresarial es cada vez más reconocida como una disciplina necesaria para asegurar que el diseño e implementación de la tecnología detrás de una organización responde y apoya las verdaderas necesidades del negocio. Ante todo, el arquitecto empresarial es el responsable de “crear los planos” y ejecutar las estrategias de IT de forma exitosa, a partir del conocimiento profundo de normas comunes, tecnologías y estrategias administrativas.

En este panorama, TOGAF (The Open Group Architecture Framework) se ha consolidado como el estándar abierto más reconocido, extendido y confiable del mundo para planear, diseñar, implementar y realizar mejoras continuas a la Arquitectura Empresarial. Creado por The Open Group (consorcio internacional de la industria del software que provee estándares abiertos para la infraestructura de la informática), este conjunto de reglas o marco de trabajo es utilizado por las organizaciones líderes de cada segmento en todo el planeta.

Un profesional certificado en TOGAF asegura que la arquitectura de IT detrás del funcionamiento y la estrategia de una compañía -tanto pública como privada- sigue los estándares más altos de la industria, sin comprometerse con los métodos propietarios que promocionan grandes consultoras y los principales fabricantes de tecnología. Así, la certificación en TOGAF es una credencial mundial que demuestra el conocimiento de un arquitecto empresarial en buenas prácticas que se traducen en mayor ahorro y productividad.

Esta certificación también es pieza clave para impulsar la carrera de cualquier profesional interesado en gerenciar tecnología al interior de grandes corporaciones. Lo es también para los ejecutivos de negocio interesados en un real gobierno corporativo (entendido como la forma en que una entidad desarrolla su actividad de manera sustentable, con deferencia al medio ambiente, responsabilidad hacia sus accionistas y mecanismos adecuados de control y transparencia). De ahí que la  certificación en TOGAF se haya convertido en requisito para procesos de licitación públicos y privados.

Los arquitectos empresariales pueden certificarse en dos niveles diferentes de TOGAF, lo que les brinda competencias diferentes. Mientras que en el nivel 1, los profesionales validan que conocen la terminología, estructura base y conceptos de TOGAF; en el nivel 2 demuestran que pueden aplicar los conceptos de forma exitosa en entornos verticales de industria.

Es importante destacar que recientemente se realizó en Barcelona (España) elEncuentro Mundial de Arquitectos Empresariales y Desarrolladores. Este certamen anual fue convocado por The Open Group. El tema central de la Edición 2012 fue la utilización de la Arquitectura Empresarial para la gestión de grandes cantidades de datos. Bajo el título de Big Data, la próxima frontera en la Empresa, se llevó a cabo una agenda que conferencias en las que participaron destacados líderes de la industria de IT.

El certamen contó con la participación de representantes de más de 400 organizaciones, entre grandes proveedores de soluciones, integradores, consultores, clientes, académicos e investigadores.

Al término de este gran encuentro, quedó claro que la Arquitectura Empresarial es cada vez más reconocida como una disciplina necesaria para asegurar que, el diseño e implementación de la tecnología detrás de una organización, responda de manera efectiva a las verdaderas necesidades del negocio.

http://itnegocios.com/togaf-la-clave-de-los-expertos-en-arquitectura-empresarial

;;_))

No hay comentarios:

Publicar un comentario